PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR
CONVOCATORIA
2015
1. Título.
“La
integración a través del deporte y el inglés”
2.
Resumen del
proyecto (Breve descripción de la innovación y aspectos más destacados de sus
objetivos, metodología y actividades; máximo 10 líneas).
·
La innovación consiste en trabajar dos deportes
desconocidos como son el cricket y el fútbol gaélico con alumnado de 1ºy 3ºESO
de dos centros de compensatoria. Los
objetivos generales serían: mejorar los resultados en EF e inglés, trabajar la
igualdad de géneros a través del deporte y promover / compartir el trabajo en
equipo de profesorado y alumnado de centros de compensatoria.
·
En el primer trimestre (Creatividad y
diseño): elaboración de equipaciones y accesorios con material reciclado. Segundo trimestre: TICs y montaje
audiovisual en L2. Tercer trimestre:
entrenamientos y competición. Las actividades irían reforzadas con un blog y
encuentros virtuales y en vivo de alumnado y profesorado. La metodología se
basa en desarrollar las competencias clave.
3.
Justificación
del proyecto: fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el
centro.
·
La idea surge cuando incorporamos cricket al
currículo de EF a través del proyecto bilingüe de centro el curso 13-14. La
mayoría de las chicas de etnia gitana de nuestro centro se niegan a hacer
deporte y no muestran interés en el idioma inglés. Sin embargo se mostraron
interesadas en el cricket cuando se les presentó. Vimos la oportunidad de jugar
a un deporte anglosajón que resultaba atractivo al alumnado de ambos géneros.
·
Una de nuestras prioridades es sacar a nuestro
alumnado del entorno de su barrio con algún objetivo, en este caso el deporte y
el idioma, y así mejorar los resultados en ambas asignaturas.
·
Trabajaremos a través de las competencias clave
y de temas transversales como la interculturalidad y hábitos saludables.
·
Atendiendo al perfil de las edades del alumnado
de 1ºy 3ºESO se fomentará la creatividad y la amistad a través de las TICs
(encuentros virtuales a través del blog y personales en los partidos.
3.1.
Participantes del IES San Telmo (Jerez):
·
Coordinadora del proyecto: Lydia Chaichío
Moreno (inglés)
·
Participantes: Magdalena Tinoco (inglés),
M. Auxiliadora Ramírez Valero (E.F.), Javier González Peña (E.F.) y Mª Isabel Díaz
Garrucho.
3.2.
Participantes del IES La Caleta (Cádiz):
·
Participantes: Eva Pérez Mesa (lengua),
Celia Izquierdo Salvador (tecnología), Irene García Cabello (inglés), José
Manuel López Alcaraz (E.F.) y Fco. Butrón Prida (Apoyo área sociolingüística).
4.
Objetivos
específicos que se pretenden alcanzar.
·
Hacer que trabajen coordinadamente dos centros
de compensatoria con un hilo común: el deporte y el inglés.
·
Estudiar y trabajar el cricket en 1ºESO y el
Fútbol gaélico en 3ºESO.
·
Focalizar el trabajo en dos grupos de cada
centro estableciendo unos criterios comunes para la elección de los grupos.
·
Trabajar la igualdad de géneros a través del
deporte.
·
Escuchar y comprender información específica en
inglés en una situación comunicativa cercana al deporte.
·
Redactar de forma guiada textos diversos en
inglés utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico adecuados,
cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales de
ortografía y de puntuación.
·
Utilizar distintas estrategias de aprendizaje
para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito en
L2.
·
Trabajar la oralidad en inglés.
·
Ampliar campos semánticos en inglés relacionados
con el deporte.
·
Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los
formales como los no formales.
·
Desarrollar todas las competencias clave.
·
Utilizar contenidos de inglés y Educación Física
de una manera efectiva en situaciones concretas y contextos diferentes a los
habituales en un aula.
·
Hacer buen uso de la comunicación verbal y no
verbal para captar la atención del público.
·
Utilizar el humor como estrategia para captar la
atención y como cauce de comunicación.
·
Grabar todo el trabajo en vídeo para exponérselo
a otros centros de compensatoria.
·
Disfrutar en equipo (profesorado y alumnado) y
desarrollar la creatividad y el juego limpio.
·
Trabajar la igualdad y coeducación con alumnado
de dos centros de compensatoria.
·
Integrar alumnado de diferentes etnias, (entre
ellas la etnia gitana), y diversas nacionalidades a través de un proyecto
atractivo.
·
Demostrarle al alumnado la utilidad del inglés
para que vean que puede utilizarse en la vida diaria.
·
Organizar una competición final entre alumnado
de los dos centros en la playa a finales del curso escolar.
·
Elaborar un blog intercentros para unificar todo
el trabajo y compartirlo.
·
Localizar clubs de adolescentes que practiquen
estos deportes en otros países y contactar con ell@s.
5.
Contenidos
del proyecto.
5.1. E.F.: Contenidos curriculares de 1º ESO.
CRICKET
·
Normas y
reglas básicas del juego del cricket.
·
Historia y
origen el cricket.
·
Materiales
y campo de juego: características y normas de seguridad.
·
Fundamentos
técnicos: Golpeos, Lanzamientos, Recepciones.
·
Fundamentos
tácticos del cricket.
·
Ataque y
defensa colectivos.
·
Adquisición
y perfeccionamiento de las habilidades propias del cricket: lanzamientos,
recepciones, recuperaciones.
·
Práctica
de situaciones de juego: cricket adaptado.
·
Aplicación
de los fundamentos tácticos a contextos de juego adaptado: ataque y defensa.
·
Experimentación
de situaciones que requieren el ajuste de la técnica individual a la táctica
colectiva.
·
Actividades
de competición.
·
Actividades
teóricas de refuerzo y ampliación sobre el cricket.
·
Valoración
de los efectos de la práctica deportiva continuada sobre la salud.
·
Actitud de
superación y mejora ante las dificultades.
·
Participación
activa respetando los diferentes niveles de destreza.
·
Cooperación
aceptación de roles y normas dentro del grupo.
·
Aceptación
de la competición deportiva evitando actitudes de rivalidad desmedida.
·
Actitud de
respeto a las características individuales propias y del sexo opuesto,
eliminando estereotipos y desigualdades e incidir sobre los valores de higiene
y salud.
·
Integración
de todos los participantes del equipo con independencia del nivel de ejecución
y sexo fomentando los grupos mixtos.
5.2. E.F.: Contenidos curriculares de 3º ESO.
FÚTBOL GAÉLICO
·
Normas y
reglas básicas del juego del Fútbol Gaélico.
·
Historia y
origen el Fútbol Gaélico.
·
Materiales
y campo de juego: características y normas de seguridad.
·
Fundamentos
técnicos: Golpeos, Lanzamientos, Recepciones.
·
Identificación
de las intenciones de juego a desarrollar desde cada uno de los roles
estratégicos.
·
Conocimiento
de las reglas básicas y de los rasgos de la lógica interna del Fútbol Gaélico.
·
Conocimiento
de los criterios de organización colectiva que dan sentido al juego de ataque y
defensa.
·
Identificación
de reglas de acción en las situaciones más habituales del Fútbol Gaélico.
·
Utilización
de las habilidades específicas en secuencias de juego que impliquen interacción
ataque-defensa.
·
Aplicación
de las habilidades específicas del Fútbol Gaélico desde cada uno de los roles
estratégicos.
·
Identificación
y aplicación de recursos técnicos y/o tácticos aprendidos en otros deportes a
la solución de las situaciones de juego que presenten similitud con las de
otros deportes.
·
Valoración
del trabajo en equipo como el medio más adecuado para la consecución de
objetivos comunes.
·
Valoración
de las acciones de los compañeros y/o de los adversarios como muestra de
reconocimiento de sus aportaciones al juego.
·
Respeto a
las normas del juego como elemento esencial para asegurar el desarrollo del
mismo en igualdad de oportunidades para los participantes.
·
Reconocimiento
de las propias posibilidades y limitaciones como punto de partida para la
mejora de la propia competencia.
·
Aceptación
de la competición deportiva evitando actitudes de rivalidad desmedida.
·
Actitud de
respeto a las características individuales propias y del sexo opuesto,
eliminando estereotipos y desigualdades e incidir sobre los valores de higiene
y salud.
·
Integración
de todos los participantes del equipo con independencia del nivel de ejecución
y sexo fomentando los grupos mixtos.
5.3. Inglés: Contenidos curriculares de 1º ESO.
CRICKET
·
Campos semánticos: partes del cuerpo, deportes, ropas,
materiales, países, nacionalidades, números, colores, sentimientos, adjetivos,
verbos de acción, preposiciones de lugar y conectores sencillos.
·
Gramática: To be, have got, there is / there are, present simple, present continuous,
pasado simple, futuro, adverbios de frecuencia y de modo, comparación de
adjetivos, imperativo
·
Funciones: making
decisions, expressing preferences, talking about sports, describing
experiencies, discussing problems and making plans.
·
Fonética: los sonidos del inglés focalizando el trabajo en la diferencia entre
vocales largas y cortas, contracciones y entonación
·
Writing: descripción de normas y consejos relacionados con el deporte
·
Campos semánticos: partes del cuerpo, deportes, ropas,
materiales, países, nacionalidades, números, colores, sentimientos, adjetivos,
verbos de acción, preposiciones de lugar y conectores.
·
Gramática: To be, have got, there is / there are, present simple, present
continuous, pasado simple, pasado continuo, futuro, condicional, present
perfect, adverbios de: frecuencia, modo
y tiempo, comparación de adjetivos, imperativo
·
Funciones: making
decisions, expressing preferences, talking about sports, describing experiencies,
discussing problems and timetables, agreeing/disagreeing and making plans.
·
Fonética: los sonidos del inglés focalizando el trabajo en la diferencia entre
vocales largas y cortas, contracciones, entonación, terminaciones de los verbos
·
Writing: descripción de normas y consejos relacionados con el deporte
6.
Actuaciones
a realizar y calendario previsto de aplicación.
1er
trimestre
|
octubre
|
noviembre
|
diciembre
|
Encuentro profesorado para delimitar tareas. Montaje
del blog. Visionar deportes en la red.
|
Intercambio de trabajo en el blog (encuentros
virtuales del alumnado). Elaboración de equipaciones. Localizar clubes en el
extranjero.
|
Elaboración de equipaciones. Encuentro alumnado y
profesorado en uno de los centros para ver equipaciones. Coevaluación.
|
|
2º trimestre
|
enero
|
febrero
|
marzo
|
Elaborar scripts para montaje audiovisual.
|
Ensayos y grabación de vídeo
|
Encuentro para intercambio de vídeos. Coevaluación.
|
|
3er
trimestre
|
abril
|
mayo
|
junio
|
Encuentros virtuales y entrenamientos
|
Gran final
|
Partido amistoso y convivencia. Coevaluación.
|
Todo
este trabajo de innovación se llevaría a cabo en horario escolar y los
miércoles por la tarde cuando sea necesario.
6.1. Tareas a realizar.
·
Elaborar
un blog.
·
Organizar
los encuentros de profesorado y/o alumnado.
·
Realizar
equipaciones con materiales reciclable.
·
Escribir
los guiones en inglés para la grabación audiovisual.
·
Grabar los
vídeos de cada deporte.
·
Organizar
los entrenamientos y el campeonato final.
·
Realizar
ensayos y dramatizaciones previas a la grabación.
·
Localizar
clubes nacionales y/o extranjeros en la red y establecer intercambios de
información sobre cada deporte.
·
Utilización
de técnicas de teatro y dramatización con el objetivo de captar la atención del
público en los audiovisuales.
·
Elaboración
de camisetas con diseño original usando “stencils”- plantillas.
·
Elaboración
de accesorios (protecciones) con foam/goma eva y materiales reciclables.
·
Elaboración
de hojas de autoevaluación y coevaluación para alumnado / profesorado / proceso
de aprendizaje.
7.
Recursos
económicos y materiales que se requieran, distinguiendo entre los que el centro
o el propio profesorado aporta y los que se solicitan a la Consejería de Educación
con la participación en la convocatoria. Compromisos de colaboración o
financiación alcanzados, en su caso, con otras entidades.
·
En principio el coste sería cero ya que los
departamentos cubrirían el gasto de materiales (goma eva, foam, camisetas).
Para las grabaciones audiovisuales pediríamos colaboración a centros de la zona
que disponen de instalaciones adecuadas: IES La Granja de Jerez y IES Bahía de
San Fernando. Si no fuera posible lo haríamos en nuestro propio centro a más
baja calidad. El gasto de transporte lo sufragaríamos con la colaboración de
las familias ya que consideramos que es un gasto mínimo debido a la cercanía de
las dos localidades.
8.
Criterios e
indicadores para evaluar el desarrollo del proyecto y el logro de los objetivos
propuestos así como su incidencia en el centro. Previsiones de consolidación en
el futuro de las mejoras introducidas, una vez finalizado el proyecto.
·
El criterio principal a la hora de evaluar sería
la coevaluación, entendida como aquella evaluación en la que unos individuos,
grupos o subgrupos se evalúan mutuamente, por ejemplo los alumnos
recíprocamente, los profesores entre sí, unos equipos docentes a otros, etc.
·
El instrumento clave que utilizaríamos serían
cuestionarios tipo Likert elaborados conjuntamente por ambos centros.
·
Nuestra idea es la difusión de nuestro trabajo a
otros centros de compensatoria con el objetivo claro de establecer futuras
pequeñas redes de trabajo colaborativo entre centros similares.
9.
Instrumentos.
·
Realización
de trabajos escritos y orales: el tiempo, realizar mediciones y ajustarlo.
·
Participación
ordenada en los movimientos escénicos para dramatizaciones y actividades
deportivas.
·
Uso de
frases cortas que incluyan el nuevo vocabulario.
·
Reproducción
oral de las normas de cada deporte.
·
Realización
y ajuste de secuencias según esquemas de tiempo.
·
Observar
conductas de respeto hacia el deporte y la igualdad de sexos como valor
universal.
·
Observar,
escuchar y medir el grado de participación dentro del grupo.
·
Realización
de Story-board y scripts.
·
Buscar,
obtener y editar información con herramientas digitales.
·
Observar
las conductas de respeto y tolerancia.
10.
Indicadores.
·
Transformar
la información en conocimiento.
·
Respetar
los valores universales.
·
Valorar y
apreciar la propia interpretación y la libertad de expresión.
·
Producir,
interpretar y expresar distintos tipos de información sobre aspectos
cuantitativos.
·
Percibir
el espacio físico.
·
Comprender,
expresar e interpretar actividades deportivas en inglés.
·
Programar
y obtener imágenes de los entrenamientos.
·
Comunicar
la información con diferentes lenguajes (verbal y no verbal).
·
Utilizar
destrezas lingüísticas.
·
Mostrar actitudes
de iniciativa personal.
·
Comprender
la realidad social.
·
Mostrar un
comportamiento coherente con los valores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario